> proyectos> reina 135   
Inicio
  Proyectos
Textos
biografía y currículum
Artist Statement
Contacto
   
   
  REINA 135
   

Este trabajo se realizó con motivo de la cuarta edición de Portes Obertes, un evento que acoge diversos actos y que se celebra cada año en Valencia desde 1998. El inicio de la propuesta se halla vinculado a la protesta contra el plan municipal que pretende prolongar la Avenida Blasco Ibáñez lo que comportaría la destrucción de parte del corazón del barrio marítimo de Cabanyal y el consecuente desalojo de la población que allí habita, que en su mayoría son ancianos. Los artistas realizan e instalan en el barrio sus trabajos haciendo propuesta y haciéndose eco de la especulación inmobiliaria de la zona.

Las protagonistas del vídeo de Ortuño son Lola y Antonia Martí dos hermanas, de 81 y 90 años respectivamente que relatan ante la cámara las vivencias transcurridas en la casa que ahora puede ser destruida. La casa se describe como un contenedor de vivencias, de emociones, de idas y venidas, y además como un elemento más en una trama espacial y social especialmente rica y densa.

Sorprende al espectador contemporáneo el hecho que en la misma casa se haya nacido y se regrese a ella casi a las puertas del final, su carácter flexible y abierto: los hijos pueden vivir en la casa una vez casados, y se reorganiza el espacio para dar acogida a todos. Lola y Antonia, nacieron en la casa, se casaron, tuvieron hijos, y ahora viudas se reencuentran y regresan al lugar de origen, vinculando su presente y futuro al de la casa que construyó su padre en 1908.


 
Desplazar hacia arriba
Desplazar hacia abajo
VIDEO DEL PROYECTO (fragmento)
     
 

 

 

 ©Pedro ortuño 2017