> proyectos> INSTALACIÓN FIRE WITHIN, CALM WITHOUT   
Inicio
  Proyectos
Textos
biografía y currículum
Artist Statement
Contacto
   
   
  INSTALACIÓN FIRE WITHIN, CALM WITHOUT
   

Fire Within, Calm Without es un proyecto específico realizado para la Sala Verónicas de Murcia. Esta sala, iglesia conventual datada en 1566 de arquitectura barroca, es hoy un espacio expositivo gestionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El título, Fire Within, Calm Without, encierra todo el sentido de la propuesta. Extraído de un texto de Satyajit Ray se refiere a esta dualidad, “Calma exterior y fuego interno”. Proyectaré fragmentos de la obra maestra de este cineasta hindú, “Pather Panchali”, una pieza de intenso realismo poético, bella y conmovedora que no hace sino confirmar el tremendo subdesarrollo material y cultural de un pueblo para el que, hoy por hoy, son infinitamente más urgentes los alimentos materiales que el relativo lujo de los alimentos culturales.  De modo simultaneo proyectaré imágenes de la actual industria cinematográfica hindú. Busco las grietas, los contrastes, las fracturas y paradojas entre este mundo fantástico, teatral, lleno de brillos y color, un mundo prefabricado en los estudios y que genera una falsa espiritualidad y la visión de Satyajit Ray.

La puesta en escena exige la participación del espectador. Este habrá de enfrentarse a una suerte de ritual religioso. Antes de acceder a la sala habrá de descalzarse tal y como exigen infinidad de templos de casi toda creencia en la India. Ya en el interior se encontrará con un espacio desnudo, diáfano en el que solo habrá un rectángulo central de material semirígido donde podrá sentarse a contemplar los vídeos proyectados en la parte superior de la cúpula. El único elemento de teatralidad será, como ya hemos indicado, la luz de la proyecciones a modo de metáfora de la antiguas vidrieras.


 
Desplazar hacia arriba
Desplazar hacia abajo
VIDEO DEL PROYECTO (fragmento)
     
 

 

 

 ©Pedro ortuño 2017