> proyectos> THE OTHER SIDE OF BOLLYWOOD   
Inicio
  Proyectos
Textos
biografía y currículum
Artist Statement
Contacto
   
   
  THE OTHER SIDE OF BOLLYWOOD
   

Entender el cine de la India, para un espectador occidental, es complejo, rompe con los códigos y parámetros estéticos establecidos en occidente. A partir de conversaciones mantenidas con diversos cineastas, críticos y actores se pretende hacer una aportación con el fin de contribuir y dar a conocer en nuestro medio esta enriquecedora realidad. Abordando temas relacionados con la censura en el cine, la todavía significativa discriminación de la mujer en la industria cinematográfica, que no es sino un reflejo de lo que ocurre incluso a mayor escala fuera de ella, y la llegada, por un lado, de la globalización a través del intento de las productoras del cine americano por introducirse en el mercado hindú, y por otro, la presencia cada vez mayor de los multicines en grandes centros comerciales.

“No me gusta mucho el término ‘Bollywood’, Porque hace unos 15 años yo escribía sobre cine, y utilizábamos la palabra ‘Bollywood’ para criticar, para burlarnos de las películas horrorosas que producía la industria, así que cuando decíamos “Ah, esa es una película ‘Bollywood’”  no nos referíamos a todas las películas que salían de la industria de Bombay. Pero ahora el término ‘Bollywood’ se ha convertido en un término favorecedor, y todo el mundo se complace en autodenominarse ‘Bollywood’.”

“El gobierno trata al cine como si fuera la gallina de los huevos de oro, lo dirige a las productoras más grandes, ¿sabes? Si una película, por culpa de las distribuidoras, no recauda suficiente dinero en sus primeras dos semanas en cartelera, la retiran de los cines. Todo está diseñado para grandes producciones comerciales. Los alquileres de las salas son altísimos. El sistema de impuestos es totalmente ridículo e arcaico. Es un sistema que diseñaron los británicos con la intención de hacerles la vida imposible a cineastas que hicieran películas mínimamente arriesgadas, anti-británicas o anti-imperialistas. Así que no tienes más remedio que hacer películas sin contenido, con canciones y bailes para el público general. Este sistema se mantiene para que el gobierno pueda sacar beneficio de cada una de las películas que se llega a estrenar. Pero los que trabajan para hacerlas, los directores, productores y demás, sufren mucho, así que llego a la conclusión de que el sistema está hecho para dificultar la producción de películas, pero aún así seguimos haciéndolas, es lo único que podemos hacer.”

 
Desplazar hacia arriba
Desplazar hacia abajo
VIDEO DEL PROYECTO (fragmento)

 ©Pedro ortuño 2017